Anécdotas y Reflexiones

El aceite de palma

6 abril, 2017

Llevo alrededor de dos semanas dándole vueltas al mismo asunto: ¿qué es lo que comemos? ¿Qué tipo de alimentos y de qué ingredientes están compuestos?; y si os soy sincera, es algo que me preocupa mucho.

No sé si yo no era consciente y siempre ha sido así, pero me da la sensación de que cada vez enfermamos con más frecuencia. Siempre hay gente a tu alrededor con problemas de salud y creo que, en gran medida, nuestra forma de alimentarnos es la gran responsable.

Esta claro que no podemos garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que ingerimos: son las grandes industrias, gobierno…, los que se tienen que hacer cargo de ello, y esta claro que la industria no esta mirando por nuestra salud como debiera. Muchos son los supermercados que han hablado con sus distribuidoras para que eliminen de sus productos el famoso aceite de palma; sí, ese aceite que utilizan porque es mucho más barato que el aceite de girasol y con el que consiguen incrementar sus ganancias; pero ¿a costa de qué? Sí, de nuestra salud.

¿Qué ocurre con este aceite?
Se ha convertido en la materia prima de elaboración de una amplia gama de productos con fines tanto alimenticios como cosméticos. Alta proporción de grasas saturadas, por supuesto, dañinas para la salud. Por no hablar de que el cultivo de este aceite ha provocado grandes deforestaciones de bosques tropicales con el consecuente daño a las especies que los habitan, lo que conlleva al peligro de extinción de esas especies como el orangután y el tigre de Sumatra.

Pues bien, nada positivo puedo decir de este aceite; eso sí, las grandes industrias se limitan a decir que hay productos en los que el aceite de palma no es sustituible porque el producto no sería tan crujiente, ya que aporta consistencia, alarga la vida útil del producto y evita que se deteriore visualmente. ¿Perdona?

No me quedo más tranquila cuando leo que su uso está permitido internacionalmente, aunque la OMS aconseja limitar su consumo. Ahora bien, yo voy a Eroski cada día y me da la sensación que en vez de ir a un supermercado voy a una biblioteca: ¿qué puedo consumir que no tenga aceite de palma? Si vas a la zona de galletas, bollería…, y coges 4 productos al azar, siendo muy positiva, 3 de ellos contienen aceite de palma. Y en realidad es muy triste que alimentarte de algo para poder vivir te vaya colapsando las arterias con colesterol malo; así que creo que mi carro de la compra se va a ver muy limitado en pos de curarme en salud. Así que si las empresas que producen sus alimentos, lo hacen con aceite de de palma, que no cuenten conmigo que yo me bajo de este barco.

Only registered users can comment.

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Llevo unas semanas coleccionando recetas de galletas para hacerle a mi hija y leyendo todo lo del súper. Hace poco hubo una charla de nutrición en la guarde y no solo nos hablaron del famoso aceite sino tb del azúcar q dama a los niños. Así q estoy empezando a comprar cosas tb sin azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*