Anécdotas y Reflexiones | Cosas de princesas

Prueba de audición

7 marzo, 2017

A todos los bebés cuando nacen, antes de darles el alta médica, se les hace una prueba de audición para ver que realmente oyen sin ningún problema.

¿De qué se trata?
En este examen se le coloca al bebe dentro del oído un audífono de tamaño miniatura y un micrófono, empiezan a sonar unos ruiditos y se mide la respuesta. Si el bebé escucha bien, el eco se refleja en el canal del oído y se mide por el micrófono.

Bien, cuando a Martina le hicieron esa prueba, uno de sus oídos daba error, no sabíamos si era porque el audífono miniatura que le ponían en el oído no estaba bien puesto o ¡porque realmente no oía!

La verdad es que me alarmé un poquito. Me dijeron que podía ser de cera acumulada y suciedad que tenía que ir saliendo, así que la limpiaron un poquito y de nuevo a hacer la prueba, y de nuevo error. Lo único que me aliviaba era pensar que de un oído sí oía, que en caso de tener esa hipoacusia, sólo sería en su oído derecho, ¡aún quedaba el izquierdo a salvo!

Nos dieron el alta en el hospital con un informe sobre la prueba auditiva y derivándonos al hospital público de aquí. Las primeras pruebas eran poner a Martina un montón de petachos por toda la cabeza mientras yo la tenía que agarrar desconsolada e intentando que no emitiera ningún sonido, ningún llanto, para que la prueba fuera fiable.
Fue imposible y no podía permitir que mi hija lo pasara tan mal, así que en uno de esos momentos les dije a las chicas que por favor no la hicieran más, que me quedaba el consuelo de que de un oido oía perfectamente aunque del otro no escuchara en su totalidad.

Así pasaron los meses y Martina empezó a hablar como un lorito, eso era muy buena señal. Si habla, es por que oye. Es cierto que el conducto auditivo de su oído derecho es mucho más estrecho y su orejita comparada con la otra, pero… ¡no es problema!! Seguramente más de uno oímos menos de un oído que de otro pero como en su día no nos hicieron las pruebas oportunas nos hemos quedado sin saberlo, ¡ni falta que nos hace!

También tengo que decir que en mi familia somos de orejilla del sordete, entre que oímos poco y escuchamos lo que nos interesa…

Bueno pues hace poquito la llevé al otorrino y necesitaba quitarle la cera que tenía para ver si su tímpano vibraba. La pobre lo pasó fatal, le metía un tipo de orquilla para ir limpiándola, pero llegó un punto en el que lo tenía tan pegado al conducto que era imposible seguir rascando!

Me mandó que le echara unas gotas y volviera al día siguiente. Volvimos, de nuevo limpieza, seguir con gotas, vuelve mañana… hasta que al final me dijo;
-Carmen tengo que dormirla, me da miedo arriesgarme a seguir limpiándola, que se mueva y ….
-No pasa nada, ¿Cuándo?

Y a la semana siguiente nos tocó ir al hospital, mi pobre estaba muerta de miedo.

Nos despedimos antes de que la metieran en la sala donde ya la iban a dormir, y fue despedirme y llorar de como estaba ella.

Todo fue rápido, pero yo no podía dejar de pensar en ella. Yo esperaba en la habitación y en media hora empecé a escuchar que lloraba, sólo quería que llegara a la habitación para poder abrazarla.

Llegó y lloraba desconsolada, me tumbé en su camita y se quedó dormida sobre de mi.

Pasó el doctor y me comentó que aunque su conducto auditivo era estrechito, oía perfectamente. Y que lo que teníamos que hacer eran limpiezas cada poquito tiempo para que no se acumulara suciedad.

Así que si alguna os encontráis en mi misma situación, un poquito de calma ¡que estas cositas tienen solución! ¡¡Y preocuparnos de lo que realmente es importante!!

Only registered users can comment.

  1. Me ha encantado tu post! Mi hijo Ibon nació con una oreja muy pequeñita , casi inexistente y sin canal auditivo. La verdad que fue un shock pero ha día de hoy estamos felices de verlo tan bien. Eschucha menos por ese odio por tenerlo tapado pero el oído interno lo tiene perfecto. Y si , los pontenciales y demás pruebas para los niñ@s son un horror. Gracias por compartirlo con nosotr@s!

  2. Hola carmen,
    Me imahino que ya lo conoceras pero bueno….
    Si os cuesta quitar la cera, y a la cria no la gusta la sensacion, hay unos conos en las arbolisterias maravillosos, no te enteras de que te esta quitando la cera, recomendacion total!!

      1. Sii!
        Son unos conos que se queman poquito a poco, pero tranquila no hay ningun peligro!! Jajaja
        De todas formas en cualquier herbolario te lo explicaran bien, yo los utilice porque me daba mierdo que me los sacaran a presion, lo pasaba fatal!
        Espero que puedan servierte!!
        😜😜😜

  3. Ay pobre. Si mira, a veces para lo q hay q oír…yo de vez en cuando tengo otitis testicular jeje😉 Ya sabes x donde voy.
    Yo mis 2 enanas en eso no he tenido problema, y a la mayor le está costando hablar x un retraso madutativo en el lenguaje, y la peque vamos a ver cómo va, aún es peque. Y la tuya habla x los codos jajaja.
    Yo cuando estuve en trabajando en pediatría, hice esa prueba a algunos niños, a veces el aparatito falla eh!
    Y lo de dormirla…ay como te entiendo. A Lucia, quisimos hacerle todo tipo de pruebas para descartar problemas de oído, y neurólogicos para el tema del habla. Cuando le tuvieron q hacer el tac la durmieron, llorando la pobre y el padre más! Y ya con el casco y los electrodos para ver la actividad cerebral…un cuadro, menudo número montó! Lo q pero lleve fueron los pinchazos, q la pobre de llevo 3 xq le perdían la vena (q fuerza hacia!) y ahí tuve q entrar yo xq el padre lleva mal las agujas 💉🤢Solo espero q Alba no tenga q pasar x esto como su hermana 😞 Xq se pasa fatal al verlos a ellos sufrir y no entender xq les hacen eso 😢😢.
    X suerte en lo demás, sanas y con una energía brutal, a mí me agotan!
    Un besazo corazón ❤️

  4. Ay Carmen…. entiendo perfectamente eso de que si oye por uno es lo que importa. Yo siempre he tenido otitis de pequeña y problemas de audición pero desde hace unos años mi oído Izquierdo tiene un constante taponamiento, varias pruebas después me han dicho que ha perdido pero no para operar, que puede ocurrir que sin motivo aparente o problema deje de “funcionar”…. así que vivo con el derecho al 100% y con el izquierdo al 30% más o menos. A veces me agobio porque pienso en si me pasa en el “bueno” pero hay que seguir y no pensar en cosas malas! Me alegro que Martina no tenga problema y aunque haya que tener mucha atención y precaución lo tenga perfecto! Besos, me encanta el blog y tú instagram, las nenas son preciosas y tú súper cercana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*